Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC
Nombre del Profesor | ALMA LILIA GARIBAY PEDRAZA |
Materia que imparte | SEMINARIO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN
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Tema de la actividad | ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
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Actividades con TIC | BUSCADORES, SITIO WEB Y BIBLIOTECAS DIGITALES
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Habilidad(es) elegida(s) en el documento MODELO DE MADUREZ | INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y RECURSOS Los puntos de esta habilidad que se estarían desarrollando son: Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida. Aa 2.2 Consulta de bibliotecas digitales. |
Descripción de la actividad | Objetivo: Los estudiantes construirán su marco teórico para el protocolo de investigación. Producto esperado: Redacción de su marco teórico Lo anterior les implica: ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE - En grupo se analizará la lectura Elaboración del marco teórico, revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica de Hernández Sampieri, identificando los pasos a seguir para la construcción del marco teórico: revisión de literatura a partir de fuentes primarias y secundarias, y la adopción de una perspectiva teórica.
- Los estudiantes elaborarán una lista de principales conceptos a describir a partir de su título de investigación y su problemática.
- Explicación sobre el uso de fuentes de información primarias y secundarias, el uso de internet como fuente de información haciendo hincapié en la necesidad de consultar bibliotecas digitales proporcionándoles algunos metabuscadores como Mamma, Dogpile o el uso de colecciones de páginas web de hipertexto como wikidiversidad, wikillerato.
- Explicarles algunas estrategias para la identificación de ideas clave y selección de información en una consulta. Harán un ejercicio en clase
- Explicación sobre elaboración de fichas bibliográficas.
Segunda Sesión: - Con las fichas bibliográficas los alumnos construirán los conceptos y definirán la perspectiva teórica desde la cual sustentarán teóricamente su estudio.
- Los alumnos redactarán su marco teórico.
ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR - Los estudiantes buscarán información de manera eficiente en internet, en los metabuscadores y colecciones wiki proporcionadas en clase, así como en bibliotecas digitales ya que ahí encontrarán textos más científicos.
- Para la selección de la información que les brinde elementos para su objeto de estudio, los alumnos deberán elaborar por concepto de 2 a 5 fichas bibliográficas las cuales deberán ser entregadas la siguiente sesión.
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