viernes, 15 de octubre de 2010

Módulo 1-Actividad 4-1

Actividad 4. Diseño de una actividad para desarrollar habilidades avanzadas en el uso de TIC

Nombre del Profesor

ALMA LILIA GARIBAY PEDRAZA

Materia que imparte

SEMINARIO DE INGENIERÍA EN COMPUTACIÓN

Tema  de  la actividad

ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO


Actividades  con  TIC

BUSCADORES, SITIO WEB Y BIBLIOTECAS DIGITALES


Habilidad(es) elegida(s)  en   el documento MODELO DE MADUREZ
INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y RECURSOS
Los puntos de esta habilidad que se estarían desarrollando son:
Aa 2.1 Búsqueda eficiente de información en internet. Definición de palabras claves para la búsqueda. Análisis de los resultados, selección de sitios, exploración, selección y valoración de la información obtenida.
Aa 2.2 Consulta de bibliotecas digitales.

Descripción  de  la actividad

Objetivo: Los estudiantes construirán su marco teórico para el protocolo de investigación.
Producto esperado: Redacción de su marco teórico
Lo anterior les implica:
ACTIVIDADES A DESARROLLAR EN CLASE
  1. En grupo se analizará la lectura Elaboración del marco teórico, revisión de la literatura y construcción de una perspectiva teórica de Hernández Sampieri, identificando los pasos a seguir para la construcción del marco teórico: revisión de literatura a partir de fuentes primarias y secundarias, y la adopción de una perspectiva teórica.
  2. Los estudiantes elaborarán una lista de principales conceptos a describir a partir de su título de investigación y su problemática.
  3. Explicación sobre el uso de fuentes de información primarias  y secundarias, el uso de internet como fuente de información haciendo hincapié en la necesidad de consultar bibliotecas digitales proporcionándoles algunos metabuscadores como Mamma, Dogpile  o el uso de colecciones de páginas web de hipertexto como wikidiversidad, wikillerato.
  4. Explicarles algunas estrategias para la identificación de ideas clave y selección de información en una consulta. Harán un ejercicio en clase
  5. Explicación sobre elaboración de fichas bibliográficas.
Segunda Sesión:
  1. Con las fichas bibliográficas los alumnos construirán los conceptos y definirán la perspectiva teórica desde la cual sustentarán teóricamente su estudio.
  2. Los alumnos redactarán su marco teórico.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLAR
  1. Los estudiantes buscarán información de manera eficiente en internet,  en los metabuscadores y colecciones wiki proporcionadas en clase, así como en bibliotecas digitales ya que ahí encontrarán textos más científicos.
  2. Para la selección de la información que les brinde elementos para su objeto de estudio, los alumnos deberán elaborar por concepto de 2 a 5 fichas bibliográficas las cuales deberán ser entregadas la siguiente sesión.


lunes, 11 de octubre de 2010

Seminario de Ingeniería en Computación

Presentación

El ámbito profesional de la ingeniería en computación exige que sus egresados sean competentes entorno a: el desarrollo de teórías, técnicas, tecnología y métodos para comprender el funcionamiento de los sistemas digitales y las computadoras, conocimeintos que posibiliten la buena  integración de las unidades de informática y su personal en las organizaciones, la construcción de programas y sistemas de software, así como el desarrollo de tecnología de punta. Pero además les exige contar con su título profesional, para lo cual la FES Aragón cuenta dentro de su currícula con el Seminario de Ingeniería en Computación como materia obligatoria.

Est Seminario tiene como propósito el desarrollar en los estudiantes de Ingeniería en Computación habilidades para el desarrollo de proyectos de investigación, integrando los conocimientos adquiridos durante sus estudios buscando resolver problemas práticos, de modo que al término del semestre los estudiantes cuentan con su protocolo de investigación para iniciar su proceso de titulación. 

El contenido del seminario está estructrado a través de 5 unidades temáticas:
I Qué es investigar
2. Métodos de Investigación
    Método científico
    Tipos de investigación
3. Qué es la tesis
     Tipos de tesis
4. El anteproyecto de investigación
    Selección del tema
    Planteamiento del problema
    Justificación
    Objetivo
    Marco Teórico
    Alcances de la Investigación
    Hipótesis
    Metodología
    Capitulado
    Cronograma

El seminario tiene una duración de seis meses y se apega al calendario de la UNAM